Niños robados

 VIDES ROBADES

Nens robats.

Recull de reportatges i testimonis.


Unos 30.000 niños, hijos de republicanos encarcelados o muertos, fueron a manos de familias del otro bando. Bastaba falsear sus vidas, sus apellidos. Hoy, los que quedan intentan, sin ayuda oficial, recuperar a los suyos, su pasado.

Hasta los años 50 ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de maquis o mujeres destacadas en la República como un método más de represión política. A partir de entonces y durante 40 años más, el robo de niños se perpetró en clínicas de toda España, la mayoría ligadas a la Iglesia.
Más de 1.500 denuncias por niños desaparecidos o robados, el escándalo se extiende desde los años 40 hasta los 90. Creamos una historia a partir de varios casos reales...


 ESPECIAL NIÑOS ROBADOS


Casos que hunden sus raíces en los últimos coletazos del franquismo y ven la luz ahora, cuando sus protagonistas están descubriendo que su familia no es la que creían. Sus relatos descubren tramas de película: intercambios de niños por dinero a plena luz del día, bebés que salían del paritorio tras haber sido dados por muertos, matronas que falsificaban actas de alumbramiento

http://www.elmundo.es/especiales/2010/09/espana/ninos_robados/vidas_ficcion.html


TV3: VIDEO REPORTATGE (16-03-2012)

UNA MONJA, PRIMERA IMPUTADA PELS NENS ROBATS. La fiscalia de Madrid denúncia una monja en relació amb el robatori d'un nadó l'any 82 per donar-lo en adopció. És el primer cas d'acusació per el cas dels nens robats.



Asociación para la denuncia y búsqueda de bebés robados